miércoles, 24 de enero de 2007

LOS VASCOS GASTAN 1.363 MILLONES DE EUROS EN JUEGOS DE AZAR AL AÑO

Toca a 643,14 euros por cabeza y más de la mitad de ese dinero va destinado a las tragaperras y al bingo

Las luces de las máquinas tragaperras, los cartones del bingo y el gordo de la lotería de Navidad tienen un especial atractivo para muchos vascos. En total, según las últimas cifras disponibles, se gastan 1363,44 millones de euros al año en juegos de azar.

Por habitante, se juegan una media de 643,13 euros, aunque el gasto real por cabeza, que es la cantidad jugada menos los premios obtenidos, se reduce hasta los 434, 31 euros aproximadamente. Como en la mayoría de lugares, las máquinas tragaperras son las más accesibles y el juego que más gusta, seguidas de la lotería y el bingo.

Esta afición por los juegos de azar llega, en ocasiones, mucho más lejos y desencadena en una adicción que causa problemas personales y de salud, la ludopatía.

El año pasado, 362 adictos al juego recurrieron a la sede que la Asociación de ayuda al ludópata de Vizcaya, Ekintza-Aluviz tiene en Baracaldo. Según dicha entidad, el perfil de la persona afectada por esta adicción sigue manteniendo las mismas características: un hombre de unos 35 años, casado y con hijos, de clase media pero con graves problemas económicos derivados del juego, con la mayoría de la áreas de su vida total o parcialmente deterioradas y en un situación, tanto personal como familiar, muy grave.

Sin embargo, este colectivo recalca que cada vez son más las personas que se acercan al juego a edades más tempranas.”El año pasado, una de cada cuatro personas afectadas tenía menos de 30 años, incluso atendimos a dos jóvenes menores de 20”, afirman.
Dentro del mundo del juego tampoco hay que dejar de lado a las mujeres, que se están ganando a pulso un puesto en la cabeza de las listas. Como afirma Ekintza-Aluviz, la ludopatía femenina esconde, casi siempre, un historial de frustraciones por las cargas familiares bastante dramático, de modo que el juego se convierte en una válvula de escape.



sábado, 13 de enero de 2007

RTVE HACE LIMPIEZA

Ya ha arrancado en Radiotelevisión Española una nueva etapa. La denomina "Corporación RTVE" presidida por Luis Fernández pretende reducir la deuda del ente público a cambio de un importante Expediente de Regulación de Empleo (ERE).En esta nueva etapa ya no caben los carcamales y por eso de renovarse o morir, que falta le hace a TVE, van a prejubilar a todos, o bueno, casi todos.

Esta noticia a hecho que muchas personas del mundo de la comunicación se indignen porque, por ejemplo, a la corresponsal de Tve en Asia, Rosa Maríoa Calaf de sesenta y muchos años la van a prejubilar. Oh Dios que horror, qué vamos a hacer ahora sin ella, qué será del mundo sin Rosa María, Asia dejará de existir. Qué pandilla de falsos, si la mayoría se están frotando las manos.
Yo me froto las manos sin ir más lejos, porque aunque me afecte de lejos ahora, quedarán vacantes de aquí al año 2009 nada más y nada menos que 4.150 puestos de trabajo que quizá podamos enganchar alguno de nosotros, quién sabe. Ya era hora que las cenizas dejasen paso a las llamas. TVE española parecía ya un asilo de ancianos en el que la media de edad era de 60 años. Esta bien que admiremos a esas personas porque son grandes profesionales que nos han narrado en directo los cambios más importantes de la historia deEspaña y del mundo pero aunque les estemos agradecidos ya superamos ese ciclo. Ahora ha comenzado su etapa de escritores. Queremos que escriban libros que sirvan a las nuevas generaciones para enriquecerse y aprender, pero eso sí, sentaditos en sus casas al calor de las estufas. La audiencia demanda caras nuevas y un aire un tanto más juvenil en la televisión.


Por todos lados oigo que RTVE va a hacer una reducción de plantilla. Pareciera que van a despedir a todos y no, sólo los prejubilan como le puede pasar a todo hijo de vecino (viven mejor y cobran parecido). Así que no lloréis por ellos porque seguramente ellos nunca se han acordado de nosotros, las nuevas generaciones que tenemos que hacer de todo por encontrar un trabajo medianamente decente.


No quiero que parezca cruel porque realmente admiro a mucha de esa gente (también tengo que decir que no a todos) pero, fiel a mis principios tengo que ser sindera y esta decisión me parece acertada.

Prejubilados
Aunque no se han desvelado la totalidad de los nombres que dejarán RTVE, las primeras prejubilaciones apuntan a la salida del ente de Beatriz Pécker , comentarista de los festivales de Eurovisión de los últimos años; Marisa Abad, la "voz" del sorteo de la Lotería de Navidad durante los últimos años, Pedro Erquicia ('Documentos TV' y director de documentales), Antonio Gasset ('Días de cine' y 'Off cienema'); corresponsales como Ángel Gómez Fuentes (París), Rosa María Calaf (Asia-Pacífico), y los hombres del tiempo José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca, que ya presentaba el tiempo cuando mi madre era una niña.

martes, 2 de enero de 2007

HUNDIMOS LAS PALABRAS EN LOS LABIOS


Éste es un poema que leí hace tiempo en un periódico universitario. Me gustó tanto que lo recorté y todavía lo guardo. Bueno lo comparto con vosotros y a ver que os parece.


Hundimos las palabras en los labios buscando besos,
ni recoges lo que cojo ni ordenas mi desorden,
ni tus labios son tan rojos ni le grito al viento tu nombre.


Velamos las armas cada noche para volver a pelear contra el sol,
ni nos tiramos a la cara reproches ni hacemos locuras por amor.
Se nos escapa la vida entre las manos intentando acariciarnos,
nos disparamos borrachos balas perdidas para intentra no enamorarnos.


El cielo ha dejado ya de mirarnos, el fin de la película no fue tan malo.
El suelo que pisamos es ahora quién recuerda nuestros pasos,
las estrellas que miramos se preocupan cada noche de arroparnos.


Quedan ya lejos los días en que corríamos libres y descalzos,
ahora para no cortarme no piso el suelo y duermo encerrado en la cárcel de tus brazos.


Nada más bajo un sol que no nos hace caso,
será más fácil que vuelvas cuando todo haya acabado,
será mejor que siga enamorado,
nada más fácil bajo una luna que te está espeando.